sábado, 28 de marzo de 2009

A los Estudiantes, sobre Planes de Estudio

Estimados Estudiantes de Escenografía y Artes Visuales

Ante las varias consultas por parte de ustedes en cuanto a la modificación de los Planes de Estudio, queremos acercarles un informe de situación que representa la opinión de algunos de los estudiantes que asistimos a todas las reuniones a que tuvieron lugar en el Departamento de Visuales, en virtud del cargo que cumplimos como Consejeros Estudiantiles desde Noviembre de 2008 y del compromiso asumido por todo un grupo de Estudiantes para mejorar nuestro tránsito por el IUNA.

Este informe por escrito responde a la necesidad de dar explicaciones claras, sin dar lugar a interpretaciones erróneas, ni dobles discursos, como estamos acostumbrados a recibir.

En primer lugar, cabe aclarar que la Modificación de los Planes en conformidad de toda la Comunidad Educativa de Visuales, constituye un compromiso firmado (acuerdo) por la actual Gestión Académica como condición para su asunción, entre otros puntos.

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2008, se ha empezado con Jornadas de trabajo para la modificación (consultar en nuestro blog el Historial), algunos estudiantes presentaron distintas propuestas y en especial, listados con necesidades concretas de la carrera, que fueron recibidas por las encargadas en cuestión de planes (en adelante “encargadas”): la Pro-secretaria académica Virginia D´Angelo y la Lic en Ciencias de la Educación Gladys Skousmal

Durante ese año, se hicieron algunas reuniones exclusivas para Escenografía, pero la baja o nula participación de nuestros docentes hizo que el trabajo ralentizara, quedando todo en manos de la Secretaría Académica y de los pocos estudiantes interesados que con vehemencia insistimos en la modificación. A raíz de esto, y ante el expreso desconocimiento de las encargadas en materia de Escenografía, se convocó a 1 (una) especialista que asesoraría en el plan para Escenografía. Su nombre es Miriam Kirzner y se sugiere “googlearla”. Hemos solicitado la participación de más escenógrafos externos que pudieran aportar su experiencia, en especial considerando las tres aplicaciones fundamentales de la escenografía: Teatro, Cine y TV, pero la respuesta del Secretario Académico Oscar Marchetti fue que la especialista ya estaba designada y que no habían recursos económicos para convocar a otros, como si fuese un disparate solicitar la colaboración de Escenógrafos de trayectoria a favor de la Universidad Pública.

El 17 de Diciembre de 2008, la Secretaría Académica presentó ante el Consejo Departamental los avances alcanzados durante el año. En un informe, se mencionaron inconvenientes en el trabajo y un planteo general que propone cinco años de Carrera, dos años de formación general común a todas, con materias específicas, dos años de formación específica y un año de Formación Superior. (Ver cuadro) En dicha reunión, no fue posible votar ninguna propuesta, dado que los consejeros consideraron que no había nada sustantivo que votar. En la misma fecha, algunos estudiantes presentamos nuestro Propio Plan de Estudios, con un perfil definido para un título intermedio de Realizador Escenográfico en tres años y para la Licenciatura en Diseño Escenográfico de dos años más a partir del título intermedio, con contenidos para cada uno de los niveles de las materias y muchas propuestas.

Sabemos que el plan fue derivado a Comisión de Académicas y derivado a su vez por ésta a las encargadas, quienes aún no han hecho ninguna devolución.

En marzo de 2009, se hizo un nuevo informe para los Consejeros, con el objeto de conseguir la aprobación y permitir que las encargadas sigan elaborando los planes. En ese informe, del que sólo subimos al blog la parte que incumbe a Escenografía, se plantea lo siguiente:

  • Siete materias por cuatrimestre, lo cual sigue siendo excesivo. A pesar de los pedidos reiterados por los alumnos de un plan con cinco y hasta seis materias simultáneas.
  • Mantenimiento de las Áreas Teórica, lenguaje, Proyectual e Instrumental.
  • Ningún título intermedio para las carreras que hasta ahora no lo tienen, los cuales se definirían una vez resuelta la licenciatura. Es decir, solo fue elaborado para Artes del Fuego y Restauración.

Finalmente, en esta reunión sobraron los cuestionamientos de los consejeros ante la Falta de Perfiles para cada carrera, o sea, cuál es el sentido - el interés – la óptica – la filosofía del IUNA VISUALES para cada una de las carreras, para discutir en función de eso, la conformación de los planes. Lamentablemente, ellos no emiten esos perfiles porque no quieren ser claros, temiendo quizás, pagar algún costo político. Prefieren la ambigüedad, que algunos ingenuos pueden aceptar confiando en la justeza de su trabajo, sin pensar que aprobar un plan en esas condiciones sería un total fracaso. Y no estamos para seguir ensayando sobre la vida de los Estudiantes.

En esa reunión lograron que se aprobara únicamente los siguientes Ítems (y nada más):

  • Formación general (2 años), específica (2 años), Superior (1 año)
  • Areas de conocimiento: Teórica, lenguaje, Proyectual e Instrumental
  • Mantenimiento de los Siete primeros niveles de OTAV obligatorio solo para las carreras de Visuales (no Escenografía-No Restauración).

Por un lado, no fue posible, afortunadamente, votar nada más, dado que el resto del informe brilló por su falta de justeza, escasa información y reanudó el debate entre consejeros y ellos, sobre temas que ya fueron harto conversados. Lo que sostenemos nosotros es que el avance presentado por la Gestión, es por demás insuficiente luego de un año de trabajo. Y es así como se burlan de quienes seguimos atentos a las reuniones para que no vuelvan a imponernos un plan ridículo como el que estamos cursando o ya cursamos.

Además, sucede que el avance en los nuevos planes fue desparejo según la carrera u orientación: En Escenografía se avanzó poco porque sólo participamos algunos estudiantes y las encargadas con la especialista; Restauración avanzó un tanto más porque la gente de la carrera lo viene trabajando hace rato y hay una consejera Docente de esa carrera; Artes del Fuego, es la más avanzada porque sus integrantes docentes y alumnos trabajaron muchísimo y tuvieron una docente referente que coordinó la reuniones. El resto de las carreras de Visuales son las más atrasadas, dado que, a pesar de contar con la mayor cantidad de alumnos y docentes del Departamento, docentes y alumnos no colaboraron en el proceso. Entonces, y ante este planteo ellos parecen no querer comprender, que los Estudiantes estamos siendo en menor o mayor medida postergados por la dinámica que ellos implementan, que es avanzar según la participación de los integrantes de las carreras. Consideramos que esto debió haberse resuelto de forma pareja para todas las carreras, solicitando la ayuda de Artistas y docentes externos al IUNA (aunque sea una vergüenza). Además, en rigor de verdad, no es un trabajo que corresponde a los estudiantes trabajar para la modificación de su plan, en todo caso, tenemos pleno derecho de expresar nuestra necesidades y éstas deben ser tenidas en cuenta, pero somos nosotros los que padecemos esta demora.

Otra cuestión que cabe aclarar, es que una vez aprobados los planes, se empezará a trazar los criterios para las equivalencias para quienes les sirva pasarse al nuevo plan. Cada uno de ustedes, deberá evaluar su situación. Pero aunque no elijan pasarse, todos deberíamos estar interesados en el futuro de esta carrera para lo cual la participación y el interés son en este momento muy oportunas. Los estudiantes que estamos ocupados en esto, los hacemos justamente porque creemos en la Educación Pública, y queremos que nuestra disciplina se enseñe como corresponde. No cobramos ni tenemos intereses políticos dentro de este adolescente Instituto Universitario.

Para finalizar, les recomendamos leer los archivos que subimos al Blog, a los efectos de comprender la situación, y le pedimos que no dejen de preocuparse por su carrera, que escriban a las autoridades (ya sea por nuestro intermedio o de forma particular o grupal), que insistan y pregunten, y si no están de acuerdo con este proceso de Planes que aquí denunciamos, que entonces colaboren con nosotros. De esta forma queremos informar que la tarea se está volviendo agotadora porque la forma de trabajo NO ES SERIA, y a pesar de contribuir y asistir a todas las reuniones que nos convocan, ellos siguen mostrando un trabajo superficial. La próxima de esas reuniones tendrá lugar en la semana del 6 de Abril, por la tarde, quienes quieran asistir sólo deben consultarnos. Llevaremos también la voluntad de quienes voten en la encuesta que se encuentra a la derecha en el blog.


Fragmento de la Propuesta de Plan de Estudios hecha por Estudiantes en Dic-2008.

Nada de esto parece estar vertido en el informe de la Gestión.

Fundamentación de la Propuesta

La escenografía es una disciplina artística de naturaleza visual, razón por la cual consideramos que esta carrera debe pertenecer al Departamentos de Artes Visuales I.U.N.A.

La escenografía articula conocimientos de la arquitectura, las artes visuales y otras expresiones artísticas, aplicadas a la resignificación todo tipo de espacio.

Esta propuesta de Plan de Estudios consiste, en una primera etapa, en la formación de realizadores escenográficos con capacidad creativa y técnica para la resolución práctica de proyectos generados para satisfacer una necesidad expresiva y/o comunicacional, que puede ser un espectáculo teatral, un decorado cinematográfico, un stand, un evento, un parque temático, etc Cumplimentada esta primera fase, de tres años, el alumno obtiene el título intermedio "Realizador Escenográfico".

El realizador escenográfico no lleva a cabo tareas que le son propias al maquinista, como las del montaje en escena; tampoco es un especialista en herrería o carpintería. Si bien posee el conocimiento y las herramientas suficientes para abordar el trabajo con ese tipo de profesionales, su especialidad es la inherente a las Artes Visuales, codificadas para el quehacer escenográfico.

Esta primera etapa, que se ocupa de formar a Realizadores con habilidad para la materialización de Proyectos, es fundamental para comprender los procesos y mecanismos que deben contemplarse al momento del Diseño Escenográfico.

La segunda etapa, de dos años de duración, consta de la formación de artistas capacitados para el Diseño Escenográfico, con dominio de las técnicas y habilidades obtenidas en la primera etapa como Realizadores.

La obtención de la "Licenciatura en Escenografía" implicaría la profundización de lo aprendido en la primera etapa y la capacidad de generar conocimiento teórico, producto de la reflexión de su obra. El escenógrafo se vincula con el texto, cuenta con una sólida formación teórica, es capaz de analizar la actualidad y el contexto histórico y las distintas significaciones de la propuesta que elabora, en materia de Escenografía, Vestuario e Iluminación.

El proceso creativo del escenógrafo comienza con una idea o propuesta, en el cual toma las decisiones vinculadas a lo visual, para lo cual debe contar con conocimientos históricos, artísticos y técnicos. A continuación, entrega los detalles constructivos a los realizadores, y dirige el montaje o emplazamiento en el lugar de destino.

El trabajo del escenógrafo, en su rol de realizador o diseñador, es esencialmente en equipo. Es su responsabilidad la comunicación con el director y los realizadores y la coordinación de todos los creadores del proyecto. Por esta razón, la conciencia de esta dinámica en el ámbito laboral, mediante la práctica del trabajo grupal durante las clases es fundamental.

El escenográfo como realizador

El realizador escenográfico materializa el proyecto del diseñador, a través del dibujo (ampliación a escala, comprensión del sistema de representación utilizado), la pintura (telones, terminación de objetos, imitaciones), de escultura (telgopor, resina poliéster, termoformato). Es decir, utiliza las técnicas de las Artes Visuales, codificadas para su aplicación a la escenografía.

El realizador sabe armar un trasto, utilizar la caladora y demás herramientas de mano y eléctricas, entelar bastidores, realizar cartapestas y sus acabados. También conoce los programas informáticos para el tratamiento de imágenes, como el Photoshop, podrá realizar gigantografías y otras impresiones a partir del dominio de herramientas de diseño asistido por computadora.

Cada realizador, en su campo laboral, puede especializarse en algunas de las diversas áreas, en las cuales se desarrollará frecuentemente en forma grupal.

El escenográfo como diseñador

Su profesión supone el dominio de las tareas del realizador, porque debe contemplarlas para la elaboración de su propuesta y el posterior detalle constructivo que permitirá su materialización.

El diseñador escenográfico es un artista creativo, que estudia sobre una idea generadora, se vincula con el texto y problematiza con él. Investiga, busca documentación, analiza y comprende el espacio generado por su proyecto y su lugar de montaje. Aporta su visión personal. Domina el dibujo y los Sistemas de Representación necesarios para expresar su propuesta.


No obstante, cualquiera de estos dos roles puede cumplirse por una misma persona, lo cual suele suceder especialmente en la actividad independiente, teatral o audiovisual de la República Argentina.

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