sábado, 23 de agosto de 2008

Reunión Consejo Departamental Tema Escenografia 22-08

Reunión del consejo 22 de agosto de 2008 - Version Audio





Compañeros:
El viernes en Consejo Departamental se trató el tema de nuestra circular de prensa, que todavía no fue enviado a la prensa sino sólo al ámbito de competencia de la escenografía. Estamos juntando adhesiones. Quienes quieran participar en la etapa de prensa, por favor avisen con qué medios se quieren comprometer para hacer el seguimiento.
En nuestro Blog está subido el audio de esa reunión de Consejo. En pocas palabras lo que se trató fue:
1. Los problemas legales de los títulos y planes de estudio denunciados en la circular: se resolvió tratar en una comisión de Asuntos Académicos AD HOC el desastre administrativo de nuestra carrera. Para ello se dispuso reunir toda la documentación disponible. El día de aquella reunión podremos asistir. Los docentes serán convocados. El desafío será que asistan.
EL secretario académico, Oscar Marchetti que habla en el audio, tiene la información un poco cruzada… pobre, se confunde cuál es el primer título aprobado, qué es el plan que circula de Martinez firmado ciegamente por el resto de nuestros docentes, y el plan del 2002. Le resulta difícil comprenderlo. Nuestra carrera es un quilombo, en el peor sentido de la palabra.

2. El tema del DESINTERÉS DE NUESTROS DOCENTES respecto de la modificación del Plan… no se pudo decir nada. Dante Poleto comentó que quiere conocer la otra campana, y para ello hay que convocarlos. De la falta de respuesta a nuestras propuestas no se dijo NADA.

OTRO TEMA:
EN OCTUBRE SON LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS, entre ellos los que votamos nosotros, los ESTUDIANTILES. De los consejeros actuales, son todos independientes. Dos de una lista y una de otra. Se presentarán en las próximas elecciones otras listas de Contraimagen (PTS), MOV Darío Santillán y Maximiliano Costequi, y la vinculada con Marotta, de Restauración. La verdad es que se necesitan políticas Universitarias y no Partidarias. Además gente que no vaya a derrotar sino que ingrese pedidos formales concretos para reflotar la Universidad hundida.
Escenografía no tiene representación en el Consejo, y eso sería muy importante para ingresar pedidos concretos y presionar desde adentro para los avances. La consejera propone un puesto de Tercer suplente para formar parte de la lista y participar con voz y voto en aquellas reuniones de Consejo donde se tratan los temas de escenografía. HAY QUE RESPONDER ESTA SEMANA. LOS INTERESADOS POR FAVOR RESPONDAN A ESTE MAIL.
Para su información, la carrera sigue en un parate. HAY QUE DENUNCIAR, EXIGIR DIGNIDAD Y RESPUESTA. Ya vemos que sin participación esto no cambia.

¿Quieren seguir así? ¿¿Sin Horizonte?? ¿¿Sin saber cuándo se termina la cursada de la carrera, porque un grupo de gente adulta no sabe resolver la oferta horaria??

lunes, 18 de agosto de 2008

ESTUDIANTES DE ESCENOGRAFÍA A LA DERIVA

Somos un grupo de estudiantes de Escenografía del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del I.U.N.A. Nos dirigimos a la comunidad Teatral, Audiovisual y de la Ópera de la República Argentina, así como a toda la comunidad artística y cultural del país, para expresar nuestra preocupación y sentimiento de desamparo ante la situación de la carrera.
En esta oportunidad, no alcanza con solicitar mejoras, porque eso ya lo hicimos a través de todos los canales institucionales posibles. Estamos pidiendo algo más elemental: QUE LA CARRERA FUNCIONE. Luego 9 años de existencia, la carrera no tiene NINGÚN GRADUADO y todavía cursan estudiantes que ingresaron en el año 2000.
El punto más grave de la Licenciatura en Escenografía es el PLAN DE ESTUDIOS. Lo aprobó el Ministerio de Educación de la Nación en el año 1999, inmediatamente antes de la puesta en marcha del I.U.N.A., aún cuando éste excedía groseramente las 2600 horas de carga horaria mínima que prevé L.E.S. (Ley de Educación Superior Nro. 24.521) para este tipo de carreras.
Según el Ministerio, estamos cursando la Licenciatura en Escenografía, bajo la Resolución Ministerial 286/99, con 3800 horas de cursada, dispuestas en 4 años, entre nueve y doce materias por cuatrimestre y un total de 73 cuatrimestres (entre materias anuales y cuatrimestrales) en el Departamento de Artes Dramáticas del mismo Instituto Universitario. Sin embargo, este plan nunca entró en vigencia.
Durante los años 2000 y 2002 funcionó la carrera de una forma muy confusa, hasta que en el 2002 se implementó un nuevo plan, bajo el título Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Escenografía Resolución IUNA 129/02 y 443/02. Este cambio de nomenclatura en el título, trajo consigo nada menos que la incorporación del Ciclo Básico de las carreras de Artes Visuales sumadas a las específicas de Escenografía, resultando un total de setenta y siete niveles todos cuatrimestrales, disminución de las horas específicas y un total 3664 de horas de cursada.
La implementación del nuevo plan es un misterio: NADIE se hace cargo de la su formulación, ni tampoco del primitivo aprobado y no validado por el Ministerio. Es tan vergonzoso, que NADIE ASUME LA AUTORIA, porque es el único punto en que coincide toda la comunidad de la carrera: este Plan es IMPOSIBLE. Se corren rumores, de que participó un profesor titular cuya materia tiene excesivos niveles en relación al perfil de la carrera, pero son sólo rumores.
El plan que adquiere el estudiante para organizar su carrera, informa que son 64 asignaturas las que debe cursar, pero en la práctica son setenta y siete y no existe ningún documento que explique esta diferencia en la numeración. De esta manera, agrupando materias bajo un mismo título, se informa un número falso que el estudiante descubre una vez dentro de la carrera.
La existencia de un mayor número de materias que las indicadas en el plan y la falta de oferta académica de otras (como Imagen 2D y 3D) no es el único obstáculo que impide a los alumnos planificar la duración de la carrera. Además de esto, al intentar inscribirse se encuentra con una oferta horaria muy escasa, dispersa entre días y horarios difícilmente agrupables y en la que a menudo se superponen los horarios de las materias que corresponden a un mismo nivel de la carrera.
Por otro lado, la idea inicial del ingresante de terminar la carrera en cuatro años, como propone el plan, es imposible ya que para ello sería necesario cursar aproximadamente 12 materias por cuatrimestre. Esto es algo que ningún alumno realiza, no solo por la dificultad de cumplir con tantas materias simultáneamente (descontando, por supuesto, la posibilidad de trabajar al mismo tiempo), sino también porque en caso de que alguien quisiera hacerlo resulta imposible dada la oferta horaria, como hemos demostrado en un informe entregado a las autoridades del IUNA y difundido entre el resto de la comunidad educativa.
Es decir, que el alumno realiza la cursada según sus posibilidades horarias y no según recorrido necesario para un correcto proceso de formación. De esta manera, un camino que debiera ser apasionante, deriva en un camino arduo y agobiante.
A fines del 2007 y durante el corriente año, en coincidencia con la asunción de una nueva Gestión Académica con el Decano Julio Flores, un grupo de estudiantes nos movilizamos para obtener respuestas y mejoras en la calidad de la cursada. Esta Gestión, que no cuenta en su plantel con ningún docente de la carrera, admitió su desconocimiento de la disciplina Escenografía, por la cual la única alternativa fue recurrir a los profesores de la carrera para adecuar el plan de estudios. Se convocaron a reuniones, pero la asistencia fue escasa o nula e igualmente los resultados.
A partir del diálogo con docentes, autoridades y alumnos, descubrimos que nadie conoce realmente el funcionamiento de la carrera, a penas lo sabemos los alumnos, y sobre todo, que ningún docente tiene en cuenta la totalidad de las asignaturas que debemos cursar, lo cual se traduce en la reiteración u omisión de contenidos, la indicación de ejercicios, láminas y maquetas totalmente fuera de contexto, y por supuesto, la falta de coordinación en los horarios. Una de las causas de esta total descoordinación, es la falta de un director responsable. Es decir, una autoridad que regule la carrera.
Durante este primer cuatrimestre, en el marco de Jornadas para el cambio de Plan de Estudios para todo el departamento, los estudiantes presentamos varias propuestas con formato de plan de estudios a los docentes y a las autoridades. Mientras deberíamos dedicarnos al estudio, nos ocupamos del diseño curricular de nuestra carrera, basándonos en nuestra propia experiencia. Pero NADIE, ni los docentes ni las autoridades emitieron opinión ni contrapropuestas.


Luego de la presentación de un informe, basado en encuestas hechas por nosotros, que explican el estado de la situación, y que por ejemplo, da por resultado un promedio de duración de la carrera de 9,8 años, procedimos mediante notas formalmente ingresadas al Consejo Departamental, con las siguientes solicitudes:
1. Cambio de plan de estudios, adecuación de oferta horaria y corrección de los documentos informativos ambiguos relacionados a la carrera.
No obtuvimos ninguna solución
2. Pedido de Director de Carrera, para que coordine a todos los profesores y funcione como nexo entre alumnos y autoridades.
Se respondió que ante la falta de reglamentación de Director de Carrera en el estatuto del I.U.N.A., no podrá haberlo hasta éste que no sea modificado.
3. Pedido de listado de alumnos regulares, dado que ningún docente ni autoridad supo informarnos.
Con un mes de demora, nos entregaron un listado con 1600 nombres de todas las personas que alguna vez ingresaron. La administración no tiene los datos fehacientes de la cantidad de alumnos regulares. De esta manera, es imposible conocer la dimensión de la carrera. Se estima que son 500 alumnos, pero nadie lo confirma.
4. Presentamos un informe ante el Consejo Departamental, el Rectorado y el Ministerio pidiendo explicaciones por la falta de validación de los títulos. Detectamos dos cosas: que los títulos no tienen validez por parte del Ministerio, por lo tanto no la tienen a nivel Internacional. Y que en el año 2002 cuando se cambió el nombre del título y el plan, se emitió meses más tarde una resolución que pretende alegar un error de tipeo en el nombre del título, ordenando se modifiquen todos los documentos para que la carrera se volviera a llamar “Licenciatura en Escenografía” y no “Licenciatura en Artes Visuales con Orientación”.
Desde el 2002 y hasta la fecha se siguen expidiendo los planes de estudio con el título equivocado, dado que nunca se cumplió con la corrección que indica la resolución con Fe de Erratas. No obstante, el nuevo plan de estudios continuó siendo la suma de las dos carreras.

EN CONCLUSIÓN: EL PLAN ACTUAL NO FUNCIONA DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA. LOS DOCENTES NO PARTICIPAN EN LA MODIFICACIÓN DEL PLAN. LAS AUTORIDADES DIJERON QUE CONVOCARÍAN A ESCENÓGRAFOS POR FUERA DEL IUNA, PERO NO LO HICIERON.
LOS ESTUDIANTES NOS PREGUNTAMOS: ¿CÓMO PODEMOS SEGUIR?

REITERAMOS LA CONVOCATORIA A LOS DOCENTES DE NUESTRA CARRERA: Cátedras Jorge Merzari, Mauricio Rinaldi, Miguel Nigro, Anahí García, Jorge Romano, Guillermo De La Torre, Renee Diviu, Daniel Martinez, Inés Rodriguez Leroux, Alicia Vera, Perla Zayas De Lima, Federico Barreiro y Rene Martinez.

ANTE EL DESINTERÉS GENERALIZADO LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LOS ESCENÓGRAFOS ARGENTINOS Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE ESTE PAÍS, PARA QUE NOS AYUDEN.

Por favor, envíe su adhesión a nuestro pedido de formarnos dignamente, sus comentarios o cualquier tipo de información que crea nos pueda ayudar a iunaescenografia@gmail.com y visite nuestro blog www.escenografiaiuna.blogspot.com

Otros espacios donde circula nuestra problemática: