Buenos Aires, 19 de Marzo de 2008
Al Sr. Decano del departamento de Artes Visuales I.U.N.A.,
Profesor Julio Flores:
Somos un grupo de estudiantes de la Carrera de Escenografía del departamento de Artes Visuales, que nos hemos autoconvocado para analizar nuestras condiciones de estudio y proponer posibles soluciones. En esta primera oportunidad, nos dirigimos a usted para presentarnos y dar a conocer nuestras preocupaciones y objetivos.
Le solicitamos tenga bien leer el informe que adjuntamos y considerar nuestra entera disposición para participar en la discusión acerca de los cambios necesarios.
Como parte de nuestras preocupaciones podemos citar tres puntos, que producen los mayores inconvenientes, y son los siguientes:
1. PLAN DE ESTUDIOS: consta, en la práctica, de setenta y siete (77) asignaturas y por consiguiente, una carga horaria excesiva.
2. OFERTA HORARIA: Es escasa y no está dispuesta de acuerdo con el plan de estudios, por lo cual no es posible organizar una grilla que simplifique la asistencia del alumno a
3. INFORMACIÓN ACADÉMICA CONFUSA: La información detallada en los planes de estudio oficiales que se adquieren en la librería, contiene diferencias entre sus distintos anexos y con la realidad. Asimismo, no informa la cantidad real de niveles cuatrimestrales.
A partir de estos tres puntos, compartidos por la amplia mayoría de los estudiantes de la carrera, hemos realizado a fines de 2007, una encuesta con el propósito de conocer nuestra situación académica y afianzar la comunicación entre los estudiantes. El cómputo y las conclusiones forman parte de este informe, ya que resulta imprescindible compartirlos con Usted y toda la comunidad educativa.
Cabe destacar que nuestro primer paso como grupo fue comunicarnos con el coordinador de la carrera, el profesor Daniel Martinez, cuya colaboración solicitamos para la implementación de mejoras. A pesar de las respuestas que recibimos de su parte, no obtuvimos ninguna solución.
Agradecemos su atención y le solicitamos se comunique con nosotros para conocer su punto de vista y actuar, conjuntamente, en consecuencia.
Atte. En representación de este grupo de estudiantes:
iunaescenografia@gmail.com
INDICE DE CONTENIDOS
· Encuesta modelo
· Aclaraciones sobre los criterios utilizados para el cómputo de los datos obtenidos de las encuestas
· Cómputo de las encuestas y resultados globales (Ver archivo cómputosescenografiaiuna.pdf)
· Conclusiones propias del grupo
· Propuestas y observaciones para mejorar el plan de estudios actual
ANEXOS
I . Plan de estudios vigente, Plan de estudios propuesto por el profesor Daniel Martinez
II. Comparación de ambos planes de estudio
III. Ejemplo para una inscripción a cátedras y observaciones de la oferta horaria 2007
IV. Listado de asignaturas de escenografía con escasa oferta horaria
Aclaraciones sobre los criterios utilizados para el cómputo de los datos obtenidos de las encuestas.
1. Antes de comenzar con el trabajo de recolección de encuestas, hemos solicitado al Profesor Daniel Fernando Martinez, Coordinador de
No hemos obtenido de su parte este dato, y tampoco nos lo facilitaron en la oficina de Cómputos de la sede Pinzón, alegando que dicha información únicamente puede ser entregada a docentes y no a estudiantes. Consideramos que la misma, así como las estadísticas que realice la universidad, deben ser de acceso público.
Un docente se acercó a la oficina de cómputos pero no pudo obtener este dato actualizado ya que el mismo no estaba disponible o no fue accesible desde el sistema de gestión académica que utiliza esa oficina.
Dadas las circunstancias, realizamos los cómputos con un total de 115 encuestas.
2. Considerando las vías de difusión utilizadas para el trabajo de las encuestas, que fueron:
a) Carteles en los pisos de escenografía y espacios comunes de la sede Pinzón;
b) Cadenas de mails;
c) El “Boca en boca” y recorrido por las aulas;
y considerando la duración del trabajo de obtención de encuestas, que fue de tres semanas, tiempo que consideramos suficiente, deducimos que la baja cantidad de ingresantes del año 2007 se debe a la dificultad de alcanzar a ese sector de la matrícula, dado que el mismo no frecuenta durante su primer año de cursada los pisos de escenografía, que no está incluido en las listas de correo electrónico, y que posiblemente todavía no tenga relación con el resto de los compañeros de la carrera.
Respecto de la baja cantidad de inscriptos de los años de ingreso 2000, 2001, 2002, contrariamente al caso anterior, deducimos que no se debe a la falta de información sobre nuestro trabajo, sino a la deserción estudiantil, que en nuestro departamento es frecuente y bien conocida dentro y fuera de la comunidad educativa de IUNA Artes Visuales. También sabemos que los ingresantes de esos años todavía no han conseguido graduarse.
3. Posiblemente por falta de claridad en las encuestas en el campo “Año de ingreso”, recibimos encuestas donde no se ha completado ese campo y esos estudiantes no respondieron a los mails donde solicitamos el mismo. Por lo tanto, decidimos crear la categoría “No especifica año de ingreso” que concentra a estudiantes de diversos años de ingreso.
4. A partir de la observación de encuestas en las cuales el dato “Promedio de cantidad de horas de cursada semanales” no fue preciso o coherente en relación a la cantidad de materias por cuatrimestre, hemos decidido no utilizar el dato de ese campo aportado por los alumnos. En su lugar, utilizamos en los cómputos el promedio de tres (3) horas de carga horaria por materia, multiplicado por la cantidad de materias que cursa por cuatrimestre.
5. Como podrá observarse en la planilla modelo utilizada para la encuesta, figura la pregunta “¿desde cuando trabaja?”. Este campo no sé utilizó, dado que encontramos numerosos casos en que se omitió la respuesta o la misma no fue suficientemente clara. Ese dato hubiese sido de utilidad para conocer en qué medida comienza a disminuir la dedicación del estudiante en la carrera.
6. Consideramos que las asignaturas del área instrumental O.T.AV. son independientes, dado que son dictadas por diferentes cátedras, con diferentes ofertas horarias y calificaciones independientes, y que al no existir ningún tipo de interacción entre ellas durante la cursada, deben ser consideradas por separado como siete (7) asignaturas.
De la misma manera que los cinco (5) Proyectuales de Escenografía Audivisual, los cinco (5) Proyectuales de Escenografía Teatral y los tres (3) Proyectuales de Realización, son todos ellas asignaturas separadas que suman un total de 13 niveles cuatrimestrales.
Esta aclaración se debe a la grave falla en los documentos informativos del Plan de estudios sobre la carrera de Escenografía en el IUNA, fundamentales para planificar la carrera, que agrupan los O.T.A.V. y los Proyectuales respectivamente, a los efectos de no influir en el número total de materias obligatorias del Plan que se informa como sesenta y cuatro (64), cuando en realidad son setenta y siete (77). Este último, es el número total de asignaturas que utilizamos para calcular el progreso de la carrera. Sabemos que no es la misma fórmula que la utilizada para los porcentajes del “Analítico” expedido por la oficina de alumnos.
Dado que actualmente no existe oferta de la materia “Taller de imagen 2D” y “Taller de imagen 3D”, sabemos que el departamento ha resuelto que los alumnos en situación de tener que cursarlas, asistan en su lugar al “Seminario Unificado de Sistemas de
De todos modos, los programas de ambas materias (taller de imagen y seminario) son distintos, lo cual hace inexplicable la razón del traspaso de la obligatoriedad de unas asignaturas a otras.
Consideramos una falta grave que no exista en la actualidad ningún documento formal que brinde información fehaciente sobre esta modificación del Plan de Estudios.
7. En la encuesta figura la pregunta “¿Tiene conocimiento sobre la existencia otro plan de estudios?”. Si bien parece claro que la pregunta solo alude al mero conocimiento, cabe destacar que, las respuestas positivas no significan que el estudiante haya leído, analizado ni comparado con el vigente, el Plan de estudios propuesto por el coordinador Daniel Martinez.
Esto se demuestra por los comentarios que muchos estudiantes escribieron al dorso de cada encuesta o a continuación de su respuesta afirmativa o negativa.
8. En el caso de los años de ingreso 2005, 2006 y 2007, se utilizaron dos fórmulas: uno que corresponde al progreso sobre el total de asignaturas del plan y otro correspondiente a la cantidad prevista por el plan según su antigüedad en la carrera.
(LOS CÓMPUTOS ESTÁN EN UN ARCHIVO APARTE CON NOMBRE “cómputosescenografiaiuna.pdf”)
Conclusiones propias del grupo:
1. TIEMPO REAL DE DURACIÓN DE
· El promedio general de asignaturas que cursa un estudiante por cuatrimestre, es decir, cuántas materias es capaz de cursar simultáneamente en nuestra carrera, es de 4,62 (Menos de cinco materias). El plan de estudios vigente exige, para su cumplimiento en tiempo y forma, que se cursen, en promedio, once materias; siendo el cuatrimestre más cargado de asignaturas de doce y el menor de nueve.
· El promedio general de horas de cursada por semana es de 13,89 hs. Considerando el año de ingreso de los estudiantes, observamos que los ingresantes del año 2000 cursan 16,5 hs, lo cual representa el caso más alto, y que los ingresantes del año 2005 cursan 10,5 hs.
El plan de estudios vigente prevé un promedio de 30 hs semanales, es decir 6 hs diarias, siendo la carga horaria más baja en un cuatrimestre de 28 hs semanales y las más alta de 32. Ningún encuestado cumple con la carga horaria exigida por el plan de estudios, entre otras razones, porque la oferta horaria no hace posible su cumplimiento, según lo exponemos en el anexo correspondiente.
No obstante la baja cantidad de encuestados (3) que representan a los ingresantes del año 2000, creemos que ese sector de la matrícula cursa mayor cantidad de horas, dado que se encuentra próximo a la graduación (con un progreso promedio del 91%) y se está esforzando para conseguirla.
Ver Tabla 4: Cantidad de materias por cuatrimestre y Horas semanales de cursada
Para comprender mejor la situación común a toda la matrícula, producida por nuestro plan de estudios, hemos confeccionado otro análisis acerca del ritmo de cursada, para alcanzar un cálculo más preciso sobre la duración promedio de la carrera.
Duración promedio de la carrera.
Año de ingreso | Cantidad de personas encuestadas. (Total encuestados 100*) | Antigüedad en cuatri mestres | Niveles Exigidos Plan Estudios | Niveles Aprobados Promedio Por persona | Tiempo (cuatrimestres) requerido Para graduarse A IGUAL RITMO | Duración total en años de la carrera |
2000 | 3 | 16 | 77 | 72,3 | 17,03 | 8,52 |
2001 | 6 | 14 | 77 | 48,3 | 22,30 | 11,15 |
2002 | 7 | 12 | 77 | 46,7 | 19,78 | 9,89 |
2003 | 14 | 10 | 77 | 37,6 | 20,46 | 10,23 |
2004 | 19 | 8 | 77 | 37,4 | 16,48 | 8,24 |
2005 | 22 | 6 | 77 | 23,2 | 19,89 | 9,95 |
2006 | 22 | 4 | 77 | 15,4 | 20,05 | 10,02 |
2007 | 7 | 2 | 77 | 7,4 | 20,73 | 10,37 |
PROMEDIO | 9,8 Años |
*No utilizamos los encuestados categorizados en “No especifica año de ingreso”
2.
Considerando que el plan de estudios está previsto para cumplirse en 4 años (siete cuatrimestres + proyecto de graduación), podemos observar, por ejemplo, que quienes ingresaron en el año 2004, cuentan con un progreso general del 47%, lo cual dista de representar un progreso acorde a lo exigido por el plan.
Es importante destacar que a medida que pasan los años, la cantidad de materias cursadas por cuatrimestre decrece. Esto resulta razonable, considerando que las obligaciones y responsabilidades de índole personal suelen aumentar. Es decir, posiblemente no sea acertado suponer que el ingresante 2004 pueda cumplir con el otro 53% en otros cuatro años. De todas formas, esta estimación da como resultado ocho años de duración de la carrera.
Ver Tabla 2: Duración de la jornada de trabajo
Los resultados nos muestran que:
· El caso más frecuente en relación al empleo o la ocupación, es el de jornada Part time. Es decir, hasta 6 horas diarias trabajando de lunes de a viernes.
· Los ingresantes más antiguos (desde
· Los ingresantes más recientes se encuentran entre las categorías “no trabaja”, “trabaja part-time”, “trabaja sólo eventualmente”. El porcentaje más alto de estudiantes que no trabaja, se concentra en los dos últimos años (2006-2007), y el mismo va disminuyendo considerablemente para los años de ingreso 2005 y 2004. En el caso del año 2003, los porcentajes más altos (29%) equivalen a las categorías Full y Part-time y los más bajos (21%) a “Trabaja eventual” o “no trabaja”.
De esta manera, corresponde deducir, que los niveles de ocupación son mayores cuanto mayor es la antigüedad del estudiante. Y que esta condición debe ser tenida en cuenta para futuras modificaciones que mejoren el plan de estudios.
Según la tabla 3, la cantidad de estudiantes que logran desempeñarse profesionalmente en el área de la escenografía es de 20 personas, lo cual representa sólo un 17 % de los encuestados.
· En proporción, quienes trabajan en esta área, son estudiantes antiguos o pertenecen a la categoría “No especifica año de ingreso”.
· Sería oportuno estudiar las causas de tan baja inserción laboral de los estudiantes en el área de interés. Proponemos revisar las posibles causas en conjunto para facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes. Sería muy importante contar con el apoyo de los docentes de la carrera para analizar este aspecto.
Una de las preguntas incluidas en la encuestas es “¿Qué opina sobre la implementación de pasantías? Y las respuestas del siguiente cuadro indican que el 94 % está de acuerdo, mientras que el resto omitió la respuesta.
Cabe destacar que al lado de cada respuesta afirmativa, la mayoría de los encuestados agregó expresiones como “son fundamentales”, “indispensables para nuestra formación”, etc.
Ver Tabla 7: Opinión sobre implementación de pasantías.
3. PROGRESO POR AREA DE CONOCIMIENTO.
Ver tabla 1: Progreso por área.
Para hacer una evaluación certera del progreso por área, es necesario considerar las asignaturas que debería tener aprobadas el estudiante, según la antigüedad.
· El área instrumental es la más cumplida del plan. Se debe a que el tiempo extra de cursada que exige este tipo de asignaturas, suele ser menor. Además, es lógico pensar que éste área es la más atractiva para quienes elegimos esta carrera, teniendo en cuenta el perfil profesional a que aspira la mayoría de los estudiantes.
· Le sigue en porcentaje área lenguaje, con un cumplimiento promedio del 65% para los ingresantes 2000-2004. Esto significa, que a esta categoría de estudiantes, que deberían haber terminado la carrera según el plan de estudios vigente, le falta, en promedio, aproximadamente un tercio para completar el área lenguaje.
· El área teórica cuenta con un 57% de progreso para la categoría que estamos analizando. La cantidad de materias teóricas que exige el plan es de 28 materias, lo cual representa un 36,36% del mismo.
· Las planillas separadas por año de ingreso, muestran que el área proyectual es la última en completarse. Sólo un 46% para ingresantes 2000-2004 y y en general un 27%. Podemos suponer que esto se debe a que los proyectos demandan mucha dedicación de tiempo, trabajo y dinero para materiales.
4. TURNO DE PREFERENCIA
Este dato es de suma utilidad para establecer un turno o dos en el cual esté garantizada la oferta horaria. Tal como exponemos en el anexo correspondiente, la oferta actual está dispersa entre el lunes a la mañana y viernes a la noche lo cual produce una situación caótica que dificulta sensiblemente nuestra cursada.
El criterio para el cómputo de esta respuesta fue, asignar un punto para el encuestado que eligió una sola opción, ½ punto para el que eligió dos opciones, 1/3 punto para que eligió tres opciones. Algunos no respondieron a esta pregunta, por eso el total no es 115. De todos modos creemos que es representativo para conocer la preferencia.
Ver Tabla 5: Turno de preferencia para cursar.
Como resultado, vemos que la preferencia mayor, con un amplio margen de diferencia es el turno mañana, seguido por el turno noche. Dada la poca diferencia entre Turno Noche y Turno Tarde, solicitamos vuestra colaboración para consultar nuevamente sobre este punto y ajustar el dato a la demanda real de los estudiantes.
5. CONOCIMIENTO SOBRE UN PLAN DE ESTUDIOS ALTERNATIVO.
Otra de los campos de la encuesta, contiene la pregunta “¿Tiene conocimiento sobre la existencia de otro plan de estudios?”. Nuestro interés con esta pregunta fue conocer en qué medida los estudiantes estaban enterados de la existencia del plan de estudios del profesor Daniel Martinez, y en caso afirmativo, obtener alguna opinión al respecto.
Las respuestas fueron variadas e insólitas. Muchos respondieron sencillamente “SI”, otros respondieron: “Sí, el de otros Institutos” (esta respuesta fue considerada negativa), “Hay rumores”, “Sí, uno que es un desastre”, “Sí, aquel que propone una tecnicatura a mitad de la carrera”, “Sí, el de Martinez con reducción de materias y las tecnicaturas”, etc.
Dadas estas respuestas y conforme a lo explicado en el documento “aclaraciones sobre los criterios…”, obtenemos las siguientes conclusiones:
· La respuesta afirmativa no significa que esos encuestados hayan leído con detenimiento, ni comparado con el plan vigente, el cuadro que circula con el plan de estudios del profesor Martinez.
· El plan de estudios hecho por el coordinador, que está incluido en este informe, se entrega en la librería de los estudiantes adjunto al plan de estudios actual. Esto produce, a nuestro parecer, la confusión tanto de los ingresantes recientes, como de los que permanecen desde hace más tiempo.
· Según la comparación que hicimos nosotros, algunas respuestas resultan falsas, lo cual demuestra la falta de información entre los estudiantes. Posiblemente sea la necesidad urgente de un cambio en el plan de estudios, el factor que hace creer a los estudiantes que el plan Alternativo de Martinez es mucho mejor.
· Creemos que este punto, es ejemplar para comprender cuán agravado está el grado de desconocimiento en general de los estudiantes, ya que prácticamente ninguno conoce en qué instancia administrativa se encuentra el Plan de estudios alternativo ni tampoco cuáles son los programas de cada una de las asignaturas, cómo se compensa la supresión de algunas asignaturas o niveles o con qué criterio.
Ver tabla 6: Conocimiento sobre otro plan de estudios.
6. CONCLUSIONES
Para conocer con certeza los niveles de deserción en nuestra carrera, necesitamos contar con la información que el departamento debe tener a este respecto. Es menester contar con un diagnóstico de deserción, en base a la cantidad de inscriptos que llegaron a regularizarse y los que efectivamente son regulares.
Considerando las 100 encuestas con sus respectivos años de ingreso, observamos que la mayor cantidad de estudiantes pertenece a las categorías según año de ingreso 2005 y 2006, y son menos los encuestados en las categorías
La altísima cantidad de niveles que exige nuestro plan de estudio, teniendo en cuenta el primer punto, acerca de la cantidad de materias que cursa por cuatrimestre, obliga al estudiante a optar por materias de su preferencia, o aquellas que considera, según su propio criterio y situación personal, especialmente necesarias para su formación profesional.
A partir de la evaluación de los datos, de la puesta en común de nuestras apreciaciones y experiencias, como integrantes de la carrera y como grupo auto-convocado, nos encontramos frente a la necesidad de solicitarles a las autoridades del departamento de Artes Visuales IUNA, que revisen todo lo expuesto y sepan que nuestro objetivo es recibir la formación adecuada y adquirir el perfil profesional que propone la carrera o el que resulte por consenso a partir de las jornadas que se planificarán a estos efectos. Esto podrá cumplirse, siempre y cuando, se atienda a la realidad de los estudiantes y a la aplicación comercial y laboral de nuestra profesión en la actualidad.
Por eso, insistimos, necesitamos una Universidad que nos garantice las condiciones para la graduación: un plan de estudios que pueda completarse, la oferta horaria acorde al plan, las instalaciones adecuadas, buena calidad de información académica y la implementación de pasantías.
Propuestas y observaciones para mejorar el plan de estudios actual:
Es importante destacar que las siguientes observaciones, son al sólo efecto de aportar una visión desde nuestro lugar de estudiantes.
- O.T.A.V.: Los distintos talleres que conforman los Oficios y Técnicas de las Artes Visuales deben figurar en el plan de estudios como siete asignaturas independientes, ya que se cursan de este modo; con oferta horaria, profesores y calificaciones independientes. De hecho no existe ninguna interrelación entre estas asignaturas.
- Taller Proyectual Escenografía Teatral, Escenografía Audiovisual y Taller de realización: Del mismo modo que los talleres OTAV, estas asignaturas deben figurar en el plan de estudios como materias independientes, respectivamente, que suman en total 13 niveles cuatrimestrales.
- Lenguaje Visual: Esta asignatura podría compartir los dos primeros niveles con el resto de las carreras de Artes Visuales, y orientar los sucesivos hacia nuestra especialización en escenografía (del mismo modo que la carrera Artes del Fuego).
- Historia de la cultura e Historia del Teatro: Dado que los contenidos de la primera son repetidos en Historia del Teatro (con la diferencia de su enfoque teatral), estas dos materias podrían unificarse, a los efectos de disminuir la carga horaria, y por supuesto, evitar la reiteración de contenidos. Posiblemente sea necesario un acuerdo entre las cátedras de estas asignaturas.
En la actualidad nuestro plan de estudios cuenta con diecinueve niveles de historia (siete de Historia del Arte, siete de Historia de
- Dibujo y Sistemas de Representación: Consideramos que sería muy conveniente revisar los contenidos de los programas de esta asignatura y compararlos con los de escenotecnia. En la práctica, algunos contenidos de Sistemas se repiten en escenotecnia. Además, según la experiencia de algunos estudiantes, los contenidos de Dibujo y Sistemas de Representación, se empiezan a repetir a partir del cuarto nivel “a modo de repaso”.
- Taller Proyectual Escenografía Audiovisual se podría trabajar con guiones cinematográficos, televisivos y publicitarios. Proponemos esto ya que en la actualidad no es así.
- Taller Proyectual de Realización Escenográfica agregó a su programa la herramienta informática Autocad, disminuyendo la carga horaria de lo específicamente inherente a la realización escenográfica. Este contenido debería estar incluido en asignaturas como Sistemas de la representación o escenotecnia. Además, considerando la correlatividad de esta materia, que se debe cursar a partir del tercer Proyectual de Teatro y tercer Proyectual Audivisual, consideramos sería conveniente que el estudiante domine esta herramienta con anterioridad.
- Maquillaje y Caracterización: Reducir la cantidad de niveles comprimiendo los tiempos sin reducir contenido. La práctica nos demuestra que es posible, ya que los contenidos actuales se extienden demasiado.
- Taller de 2D y 3D: Resolver la situación acerca de la oferta de esta asignatura.
- Psicología y Comunicación y Medios: Podrían ser suprimidas del plan estudios. El aporte de estas a nuestra especialidad no es fundamental, considerando el exceso de carga horaria y el exceso de materias teóricas.
- Filosofía y Estética: Unificar sus contenidos en una única materia ya que en la práctica éstos son reiterados o muy similares.
- Idioma: Dado que dos niveles distan de ser efectivos para el aprendizaje completo de un idioma, deberían estar orientados a la lecto-comprensión aplicada a temas de arte.
ANEXO II
COMPARACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL Y PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO POR EL PROFESOR MARTINEZ (APROBADO EN INSTANCIA DEPARTAMENTAL).
Año | Plan estudios Actual Horas semanales de cursada | Plan de Estudios Martinez | |||
1 | 28 hs | 9 materias cuatrimestre | 24 hs | 7 materias cuatrimestre | |
32 hs | 10 materias cuatrimestre | 28 hs | 8 materias cuatrimestre | | |
2 | 32 hs | 12 materias cuatrimestre | 26 hs | 10 materias cuatrimestre | 7 Materias anuales |
30 hs | 12 materias cuatrimestre | 26 hs | 10 materias cuatrimestre | 7 Materias anuales | |
3 | 32 hs | 12 materias cuatrimestre | 28 hs | 12 materias cuatrimestre | 9 Materias anuales |
28 hs | 11 materias cuatrimestre | 24 hs | 10 materias cuatrimestre | 9 Materias anuales | |
4 | 28 hs | 11 materias cuatrimestre | 21 hs | 9 materias cuatrimestre | 9 Materias anuales |
Proyecto graduación 20 hs ¿? | 23 hs. | 10 materias cuatrimestre | 9 Materias anuales | ||
Totales | 77 + graduación | 76 + graduación | |
Cuatrimestres que suprime Martinez:
- HISTORIA CULTURA (7)
- PSICOLOGIA
- COMUNICACIÓN Y MEDIOS
- ESTETICA II
- 2 niveles de Lenguaje Visual
- 3 niveles Sistemas Representación
- 2 niveles Historia Artes
- 1 nivel Idioma
Cuatrimestres que agrega Martinez:
- 1 cuatrimestre Luminotecnia,
- 1 cuatrimestre Maquillaje,
- 1 cuatrimestre Historia del teatro,
- 1 cuatrimestre Proyectuales Teatral, Audiovisual, Realización.
- 1 cuatrimestre Vestuario
- 4 niveles Escenotecnia
Materias nuevas que agrega Martinez:
1 Anual de:
· Diseño Artístico del Figurín
· Iluminación Cine y TV
· Historia cine y TV Argentina
ANEXO III - EJEMPLO PARA UNA INSCRIPCIÓN A CÁTEDRAS
En base al Plan de Estudios Propuesto por el coordinador Daniel Martinez
Tomando como ejemplo el Tercer Cuatrimestre de ese plan de Estudios y considerando:
- Que un alumno haya cumplido estrictamente con el plan durante sus primeros dos cuatrimestres. (Ya se ha demostrado a partir de las encuestas que esto no fue posible en ninguno de lo casos).
- Que en el siguiente ejemplo NO SE ATIENDE A LA CONTINUIDAD DE CÁTEDRA.
- Que el plan de estudios vigente, consta de leves diferencias en cuanto a carga horaria y cantidad de asignaturas.
OFERTA HORARIA Segundo cuatrimestre 2007
Asignatura | Carga horaria | Alternativa 1 | Alternativa 2 | Alternativa 3 | Alternativa 4 |
| 2Hs | Lunes de 18 a 20 A | Lunes de 8 a 10 | | |
| 2Hs | martes de 18 a 21 A | Viernes de 9 a 12 D | | |
| 2Hs | miércoles de 11 a 13 A | Martes de 18 a 20 | Martes de 14 a 17 C | |
| 2Hs | Jueves de 12 a 14 B | | | |
| 3Hs | Jueves de 13 a 16 A | Viernes de 19 a 22 | | |
| 4Hs | Lunes de 9 a 13 | Viernes de 14 a 18 | Jueves de 17:30 a 21:30 A Martes de 8 a 12 – C | Martes de 19 a 23. |
| 3Hs | Miércoles de 18 a 21 | martes de 9 a 12 C | Lunes de 13.30 a 16.30 A | |
| 3Hs | Miércoles de 9 a 12 | martes de 9 a 12 C | martes de 14 a 17 A | |
| 3Hs | Lunes de 13 a 16 | viernes de 18 a 21 A | jueves de 15 a 18 D | |
| 2Hs | Martes de 9 a 11 B | | | |
Referencias:
B: Asignaturas “optadas” por defecto, ya que ofrecen un solo horario.
C: Asignaturas que automáticamente quedan descartadas por superposición o por lapso mayor a tres horas, conforme al caso B.
D:: Materias que quedan descartadas por incompatibilidad horaria.
A: Asignaturas elegidas de la manera más coordinada posible, según las opciones restantes.
En conclusión, las materias elegidas, de la mejor manera posible para una cursada son las siguientes:
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | Horas Total Cursada por semana |
| Hist. Teatro I | Maquillaje 11 a 13 (2 Hs) | Lenguaje visual III 13 a 16 (3 Hs) | Hist. Artes Visuales 18 a 21 (3Hs) | 24 HORAS |
Esceno. Teatral 13.30 a 16.30 (3 hs) | Esceno. Audiovisual 14 a 17 (3 Hs) | | Sistemas III 17 a 21 (3 Hs.) | | |
Luminotecnia 18 a 20 (2 hs) | Escenotecnia I 18 a 21 (3 Hs) | | | | |
Cinco horas | Ocho horas | Dos horas | Seis horas | Tres horas | <--Horas cursadas por día |
Seis y media horas | Once horas | Dos horas | Ocho horas | Tres horas | <--Horas de permanencia en la Universidad por día. Total:30,5 horas semanales |
Con esta elección de materias, no fue posible coordinar VESTUARIO I, cuya única oferta horaria es los jueves de 12 a 14 hs.
QUIEN NO TRABAJA Y SOLO HACE EL IUNA Cursa:
Lunes: de 13:30 a 20 Hs - | 5 Hs de cursada diarias |
Martes: de 9 a 21Hs | 8 Hs de cursada diarias |
Miércoles: de 11 a 13Hs.. | 2 Hs de cursada diarias |
Jueves: de 13 a 21 Hs | 6 Hs. de cursada diarias |
Viernes: de 18 a 21 Hs. | 3 Hs. de cursada diarias |
QUIEN TRABAJA POR
Ya no podría cursar: | Lunes: Proy. escenografía Teatral. Martes: Historia del teatro I Miércoles: Maquillaje I Jueves: Lenguaje visual III |
Es decir, sólo puede cumplir con el 60% (en cuanto a carga horaria) de lo exigido por el plan de estudios para ese cuatrimestre. Tampoco cursa vestuario.
QUIEN TRABAJA POR LA TARDE (DE 14 A 18 aprox.)
Ya no podría cursar: | Lunes: escenografía Martes: escenografía audiovisual y escenotecnia Jueves: Lenguaje Visual y sistemas de representación. Viernes: Historia de las artes visuales |
Es decir, sólo puede cumplir con el 40% (en cuanto a carga horaria) de lo exigido por el plan de estudios para ese cuatrimestre. Tampoco cursa vestuario.
QUIEN TRABAJA POR LA NOCHE (DE 18 a 22 aprox)
Ya no podría cursar: | Lunes: Luminotecnia Martes: Escenotecnia Jueves: Sistemas III Viernes: Historia de las Artes Visuales. |
Es decir, sólo puede cumplir con el 60% (en cuanto a carga horaria) de lo exigido por el plan de estudios para ese cuatrimestre
QUIEN TRABAJA FULL TIME NO PODRÍA CUMPLIR CON EL PLAN DE ESTUDIOS
POR LO TANTO TAMPOCO PODRIA REALIZAR LA CARRERA EN TIEMPO COHERENTE.
Observamos en estas grillas horarias que:
- Se sobrecarga de asignaturas un día y otro día tiene muy poca carga. Considerando que el estudiante debe sumarle las horas de viático.
- De esta manera el estudiante debe asistir los cinco días de la semana. Considerando que el estudiante debe sumarle las horas de viático.
- Atendiendo a los resultados de las encuestas en relación a la porción de la matrícula que trabaja y la cantidad de asignaturas que cursa por cuatrimestre, ninguno de estos casos puede ser llevado a la realidad de un estudiante.
A efectos de solucionar este panorama académico, solicitamos:
· Un plan de estudios que tenga en cuenta la realidad general del alumnado.
· La realización de una nueva encuesta por parte del I.U.N.A. para precisar los datos aportados por nosotros.
· Garantizar una oferta horaria que corresponda coherentemente con el plan de estudios.
· La creación de “combos” con dos o tres asignaturas por día.
Anexo IV
Listado de asignaturas de escenografía con escasa oferta horaria
(Este cuadro formó parte de una nota enviada al coordinador y entregada en mano a los docentes mencionados).
Asignatura | Cátedra | Comisión | Horario actual | Observaciones |
Vestuario I | García Anahí | 071-98 | Jueves | Escasa oferta Única Cátedra |
Vestuario II | García Anahí | 071-353 | Jue | Escasa oferta Única Cátedra |
Vestuario III | García Anahí | 071-907 | Jue | Escasa oferta Única Cátedra |
Historia del Teatro I | Zayas de Lima Perla | 071-564 | Ma | Escasa oferta Única Cátedra |
Historia del Teatro II | Zayas de Lima Perla | 071-794 071-797 | Ma Mi | Escasa oferta Única Cátedra |
Historia del Teatro III | Zayas de Lima Perla | 071-624 | Ma | Escasa oferta Única Cátedra |
Historia del Teatro IV | Zayas de Lima Perla | 071-287 | Ju | Escasa oferta Única Cátedra |
Historia del Teatro V | Zayas de Lima Perla | 071-287 | Ju | Escasa oferta Única Cátedra |
Luminotecnia Teatral I | Jorge Merzari | 071-356 | Lun | Escasa oferta |
Luminotecnia Teatral I | Rinaldi Mauricio | 071-178 | Lun | Escasa oferta |
Luminotecnia Teatral II | Jorge Merzari | 071-87 | Jue | Escasa oferta para cursar con continuidad de cátedra |
Luminotecnia Teatral II | Rinaldi Mauricio | 071-640 | Lun | Escasa oferta para cursar con continuidad de cátedra |
Luminotecnia Teatral III | Jorge Merzari | 071-88 | Lun | Escasa oferta para cursar con continuidad de cátedra |
Luminotecnia Teatral III | Rinaldi Mauricio | 071-350 | Lun | Escasa oferta para cursar con continuidad de cátedra |
Escenotecnia I | Diviú Renee | 071-378 071-93 | Ma Vie | Está en consideración la modalidad de cursada acoplada a Proyectual Teatral I Unica Cátedra |
Escenotecnia II | Diviú Renee | 071-346 071-379 | Vie Mi | Está en consideración la modalidad de cursada acoplada a Proyectual Teatral I y II Unica Cátedra |
Realización I | Martinez Daniel | 071-182 071-599 | Vie Vie | Escasa oferta Única Cátedra |
Realización II | Martinez Daniel | 071-154 071-92 | Vie Vie | Escasa oferta Única Cátedra |
Realización II | Martinez Daniel | 071- 507 071- 603 | Vie Vie 09 13 | Escasa oferta Única Cátedra |
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